Hablemos de las tendencias 2021
- Angelina Angelov

- 25 ago 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 13 dic 2020
A los seres humanos nos cuesta adaptarnos a los cambios en condiciones normales y el que trajo 2020 por la pandemia del Covid-19 es uno transcendental. Regularmente buscamos la estabilidad o la seguridad de un tiempo pasado. Pero el pasado son recuerdos, el presente lo tenemos que aceptar y dirigir nuestras acciones hacia nuestra visión del futuro.
Algunos cambios fueron temporales, otros fueron tendencias y ahora tendrán los efectos duraderos, pues marcarán un nuevo camino. La realidad es que pasamos varios meses atendiendo a los clientes remotamente y eso resultó en cambio de estrategias de muchas firmas de abogados: estrategia de servicios, operativa y la forma de interactuar entre sí.

A solo cuatro meses del 2021 concentramos los esfuerzos para crear entornos de trabajo seguros mientras nos centramos en la recuperación, estabilidad y consolidación. Todos estamos viendo señales de recuperación y una sensación de relativa estabilidad luego de tres meses de importante contracción de la economía. Como era de esperarse, algunos expertos pronostican que los grandes clientes corporativos buscarán reducir los costes restructurando sus departamentos internos, de modo que se espera menor flujo de trabajo hacia las firmas. Los clientes buscan servicios excepcionales y no dudan en externarlo. Los globales buscan soluciones integrales, por lo que algunas firmas estarían buscando expansión geográfica para aumentar la cuota del mercado, otras consolidar las alianzas estratégicas. Las presiones de los clientes de recibir cada vez mayor valor con menores costos no son nuevas, los planes y el presupuesto del próximo año debe ser de continuar la reorganización de las estructuras operativas consecuentemente.
En cuanto al presupuesto, los tiempos exigen utilizar el método “zero-based”, es decir que la utilidad de cada actividad o cada artículo debe ser justificada. Aunque consume más tiempo, es una de las mejores formas de reducir los costos. En cuanto a los análisis, hay que observar las llamadas reglas o “RULES” por su acrónimo en Ingles, que representan la realización, la utilización, el apalancamiento (leverage), control de gastos (expenses) y velocidad en facturación (speed).
Principal reto en los meses que restan del año continua siendo el volátil flujo de efectivo. Es importante observarlo para evaluar cómo se utilizaron los fondos en un período determinado. Las decisiones de acceso al financiamiento deben ser ponderadas cuidadosamente.
Durante años, la mejora de procesos era la principal preocupación porque con ella ganamos eficiencia y bajamos los costos. Luego comenzamos a bajar costos a través de externalización de los procesos legales (Legal Process Outsorcing) que incluyen asistencia administrativa o más ampliamente la propia prestación de servicios legales. Y ahora, tenemos a la Inteligencia Artificial.
La tecnología ha sido la piedra angular para la continuidad de los negocios durante el confinamiento y lo sigue siendo ahora por el trabajo remoto. La principal preocupación son los costos en la tecnología que aumentan anualmente y los costos de establecer y mantener la seguridad física, técnica y administrativa acorde los estándares exigidos, cada vez más, por los clientes corporativos que demandan la seguridad de su data. Y la situación con el covid-19 y el trabajo remoto no ayudan. Los ciber ataques están a la luz del día, pero también las auditorias y las debidas diligencias en seguridad, por lo que las firmas que no se adaptan, serán excluidas de la lista de los proveedores elegibles.
Amplias oficinas de los 80s y 90s fueron sustituidas por los espacios abiertos para promover el trabajo colaborativo. Los espacios físicos se fueron sustituyendo por los virtuales colaborativos, el tiempo de cambio se espera que traiga consigo devoluciones de espacios rentados y reestructuración de otros. Esa tendencia continuará teniendo impacto significativo sobre el sector inmobiliario a largo plazo. En los años recientes se han tornado populares los términos de “hoteling” y el “hot-desking” sistemas de gestión de espacio sin que haya un empleado fijo asignado para el mismo. Uno requiere de “reservación”, tal cual los hoteles (de allí el termino) y para el otro las reservaciones no son necesarias. Podrían ser tomadas en cuenta en la planificación, entre las opciones, dada la necesidad de bajar los costos y la densidad de espacios inmobiliarios.
Encontrar y mantener los talentos de calidad sigue siendo el desafío principal para las empresas de servicios profesional o comerciales en todos los sectores. Se espera que los mejores talentos decidan mover su práctica hacia competidores más fuertes o con alto potencial. En ese mismo orden, las firmas más grandes estarían por ende en mejor posición de captar esos talentos, fusionarse con bufetes más pequeños con prácticas especializada es los servicios que han tenido mayor demanda, pero también conseguir, retener y formar el talento joven con futuro potencial. Los nativos digitales o la generación Z son autosuficiente, autodidactas y están muy preparados, pero buscan flexibilidad de horario y prefieren trabajar desde su casa. Si bien es cierto que los actuales pasantes de esa generacion, muy pronto los abogados jóvenes, se pueden beneficiar enormemente de la experiencia y los conocimientos que los socios y los abogados senior ofrecen, las palabras claves para la retención de los talentos son el liderazgo, la comunicación y la flexibilidad.
En circunstancias normales gestionar los equipos es complejo. Los tiempos de cambios y el confinamiento parcial dificultan los planes de carrera y de sucesión. Es importante contar con reglas claros, tanto de incorporación, pero también de sucesión. Gestionar las relaciones con los clientes y el compromiso del liderazgo senior de preparar próxima generación para el legado a largo plazo resultará en éxito de las firmas.
Nuevas tendencias necesariamente producirán como consecuencias las iniciativas legislativas como proceso a la adaptación a los cambios.
Finalmente, producto de las nuevas tendencias, se producirán los cambios en el liderazgo y el ambiente altamente competitivo, como característica del mundo legal, irá adoptando sus formas mas colaborativas.
Angelina Angelov






Comentarios