Primero lo primero: La estrategia en los tiempos de cambio
- Angelina Angelov

- 6 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 13 dic 2020

La planificación estratégica es el proceso mediante el cual una empresa define su dirección y toma decisiones sobre la asignación de recursos para lograr sus objetivos. Se utiliza para establecer las prioridades, enfocar la energía y los recursos, fortalecer las operaciones y asegurar que todos los colaboradores estén trabajando hacia objetivos comunes. Es ajustar la dirección de la empresa en respuesta a los cambios.
Para cumplir con nuestra visión, los planes estratégicos son nuestros tableros de control y, por ende, vitales para asegurar el éxito de una organización. Hace unos años, sin embargo, en uno de los seminarios que organizamos con el propósito de compartir las mejores prácticas en la gestión de negocios en derecho, con el salón lleno de representantes de firmas de abogados de varios países de América Latina, sólo un abogado contestó que su firma contaba con un plan estratégico. Algo para pensar....
En el mundo legal los procesos de cambio han sido constantes en las últimas dos décadas. Por ende, además de seguir los principios para el desarrollo de planes estratégicos, el rol de los líderes es enfocar sus esfuerzos en el aprendizaje y el desarrollo organizacional a través de cada paso del entorno cambiante. Una efectiva gestión de cambio en el mundo legal se ha convertido en el factor diferenciador para las firmas exitosas.
La velocidad y el impacto de los cambios determinan si el proceso de cambio es estratégico o transformacional. El mundo ahora mismo se encuentra en un cambio transformacional, donde todo sucede rápidamente y hay pocas oportunidades para volver a la seguridad de “como era antes del COVID-19”.
El sistema STEP es una herramienta de planificación estratégica común utilizada para identificar los factores sociales, tecnológicos, económicos y políticos en el nuevo entorno o nuevo normal.
El análisis situacional identifica áreas específicas dentro y fuera de la organización, e identifica los pasos a seguir para mejorar y abordar las debilidades internas y las amenazas del ambiente externo.
En los tiempos de crisis buscamos cómo innovar para reinventarnos. Desde luego la ejecución de las ideas creativas dependerá del seguimiento en la implementación de los planes estratégicos, a través del análisis de datos, los indicadores, el cuadro de mando integral, entre otros. Algunos puntos clave son: contar con los sistemas tecnológicos en el control de casos, tener bien documentados los procesos operativos, tener alineados a los colaboradores y mantener una buena comunicación. Y no olvidar que, en todo proceso, y sobre todo en los procesos de cambio transformacional, el rol del liderazgo es vital.
Angelina Angelov






Comentarios